Wednesday, May 15, 2013

Manténgase la espera


Los géneros del teatro convencional tienen definiciones claras y distintas. En Broadway, las obras son de grandes escritores, con temas que cautivan espectadores de todo el mundo y actores profesionales, pero cuando se va fuera de Broadway todo cambia un poco. Sin el financiamiento de estas obras, las obras fuera de Broadway son poco conocidas y de temas más locales. Lo que es una comedia en este tipo de teatro depende más de quienes son los espectadores, en vez de tratar de gustar a todos, y en un sentido es una comedia más sencilla. La comedia de las obras pequeñas usan poco para alcanzar el mismo objetivo que las obras grandes: hacer reír.  La obra Manténgase la espera alcanza el objetivo de todas las comedias con pocos accesorios y sólo tres actores, y eso es más impresionante que cualquier obra de Broadway que tiene un presupuesto alto para cautivar sus espectadores.
            Manténgase la espera está realizada en un teatro pequeñito llamado Teatro La Escalera de  Jacob-Lavapiés. El teatro está en el barrio Lavapiés de Madrid, un barrio colorido con una historia multicultural. Desde afuera, parece un bar, porque hay gente sentada, bebiendo, y divirtiéndose, pero por unas escaleras abajo hay una etapa y asientos, mejor digo almohadas para sentarse. Los espectadores ven la obra en el escenario pequeño desde arriba, con una cerveza en la mano; un ambiente relajado. El ambiente es relajado, pero la trama no puede ser descrita así.
            Manténgase la espera es una comedia que usa el humor para hacer un comentario sobre la sociedad de nuestra época. La obra se centra en cómo la infinidad de los modos de comunicación causan más incomunicación. Critica las compañías de teléfonos como Vodafone y Orange y también las redes sociales como Facebook y Twitter. Es una comedia moderna y para espectadores españoles y más específicamente para los madrileños.
            Como comentario, esta obra da más importancia al diálogo que a la trama. No ocurre mucho, pero dicen mucho. Los personajes hablan a los espectadores, como saben que están en una obra, y esto crea un ambiente personal e íntimo. Los espectadores sienten que están en el salón con la pareja hablando por teléfono y explicando la historia de su romance. Con muchas bromas, canciones y muchas quejas que todos tenemos,  Manténgase la espera te hace pasar un buen rato. 

No comments:

Post a Comment