Theodoros
Vryzakis era un pintor griego del siglo XIX. Logró su fama como el primer
pintor de la Grecia moderna que pintó la historia de la Guerra de la Independencia
griega. Su cuadro “El éxodo de Missolonghi, 1853” es un ejemplo de su estilo y
de los temas principales que pintaba.
“El
éxodo de Missolonghi, 1853” está en la exhibición en el Museo Benaki, en
Atenas. El cuadro muestra la escena en que los griegos de este municipio,
Missolonghi, están saliendo de su propia ciudad. Missolonghi fue capturada por
el Imperio Otomano y después de mucha guerra, muerte y hambre, los habitantes
de la ciudad decidieron salir. Años después, la ciudad recibió el título de
“Hiera Polis” que significa ciudad sagrada, un título único.
En el cuadro hay una escena de guerra y
brutalidad. Alrededor de una plataforma hay soldados en medio de una batalla.
Los uniformes que llevan diferencian a los soldados griegos de los soldados otomanos. Los otomanos llevan colores
de la tierra, con turbantes en sus cabezas. Aquí el uso del color representa la
tierra de la que vienen, el Medio Oriente, que a los europeos les parece un
desierto interminable. Los turbantes que llevan representan la religión del
Islam, que trataban de imponer a los
griegos, quienes eran cristianos ortodoxos. Los griegos llevan pantalones
blancos, chaquetas azules y sombreros rojos pequeños y con una borla de seda
negra, que se llaman “farion”. Los
colores azul y blanco, que al mismo tiempo son los colores de la bandera griega
, representan el cielo y el mar que rodean el pequeño país. También, hay
mujeres soldados en el lado griego, que pueden representar la pasión de todos
los griegos de proteger su país por cualquier medio. Todos, los hombres y la
mujeres, los otomanos y los griegos, o están en batalla con una espada o una
pistola en la mano, o están muertos. La muerte en el cuadro más, que promover
un sentimiento de tristeza muestra la pasión de los soldados y cómo luchan sin
tener miedo de la muerte. Simboliza que no hay límite a lo que uno va a hacer
para proteger a su país.
Al
mismo tiempo que este cuadro muestra la protección de un país, tambien muestra cómo los griegos
luchaban para proteger su religión. La mitad inferior del cuadro representa
esta lucha con los turbantes de los otomanos, pero en la parte superior en el
cielo está pintada la imagen de Jesús Cristo, sentado en un trono rodeado por
ángeles. Su colocación en el cuadro simboliza varias cosas. Primero, está en el
cielo, que muestra cómo mira todo en la Tierra. Su mirada, para los cristianos
ortodoxos, no es sólo una mirada, sino que es más la protección a sus creyentes.
El trono simboliza que Cristo es el Rey del cielo y pase lo que pase en la
Tierra con los reyes o los emperadores de cada territorio o imperio, Cristo
siempre va a ser rey de todo. Finalmente, su colocación en la parte superior
del cuadro muestra que todo lo que están haciendo los griegos es ante todo por
su religión.
El
cuadro “El éxodo de Missolonghi,
1853” es un cuadro histórico que muestra
la actitud de los griegos durante su guerra de independencia. Vryzakis usa
colores y símbolos para demostrar que una batalla o un momento específico
durante una guerra puede representar la guerra en su totalidad.
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