Wednesday, March 20, 2013

“El éxodo de Missolonghi, 1853” de Theodoros Vryzakis


Theodoros Vryzakis era un pintor griego del siglo XIX. Logró su fama como el primer pintor de la Grecia moderna que pintó la historia de la Guerra de la Independencia griega. Su cuadro “El éxodo de Missolonghi, 1853” es un ejemplo de su estilo y de los temas principales que pintaba.
“El éxodo de Missolonghi, 1853” está en la exhibición en el Museo Benaki, en Atenas. El cuadro muestra la escena en que los griegos de este municipio, Missolonghi, están saliendo de su propia ciudad. Missolonghi fue capturada por el Imperio Otomano y después de mucha guerra, muerte y hambre, los habitantes de la ciudad decidieron salir. Años después, la ciudad recibió el título de “Hiera Polis” que significa ciudad sagrada, un título único.
 En el cuadro hay una escena de guerra y brutalidad. Alrededor de una plataforma hay soldados en medio de una batalla. Los uniformes que llevan diferencian a los soldados griegos  de los soldados otomanos. Los otomanos llevan colores de la tierra, con turbantes en sus cabezas. Aquí el uso del color representa la tierra de la que vienen, el Medio Oriente, que a los europeos les parece un desierto interminable. Los turbantes que llevan representan la religión del Islam,  que trataban de imponer a los griegos, quienes eran cristianos ortodoxos. Los griegos llevan pantalones blancos, chaquetas azules y sombreros rojos pequeños y con una borla de seda negra, que se llaman “farion”.  Los colores azul y blanco, que al mismo tiempo son los colores de la bandera griega , representan el cielo y el mar que rodean el pequeño país. También, hay mujeres soldados en el lado griego, que pueden representar la pasión de todos los griegos de proteger su país por cualquier medio. Todos, los hombres y la mujeres, los otomanos y los griegos, o están en batalla con una espada o una pistola en la mano, o están muertos. La muerte en el cuadro más, que promover un sentimiento de tristeza muestra la pasión de los soldados y cómo luchan sin tener miedo de la muerte. Simboliza que no hay límite a lo que uno va a hacer para proteger a su país.  
Al mismo tiempo que este cuadro muestra la protección  de un país, tambien muestra cómo los griegos luchaban para proteger su religión. La mitad inferior del cuadro representa esta lucha con los turbantes de los otomanos, pero en la parte superior en el cielo está pintada la imagen de Jesús Cristo, sentado en un trono rodeado por ángeles. Su colocación en el cuadro simboliza varias cosas. Primero, está en el cielo, que muestra cómo mira todo en la Tierra. Su mirada, para los cristianos ortodoxos, no es sólo una mirada, sino que es más la protección a sus creyentes. El trono simboliza que Cristo es el Rey del cielo y pase lo que pase en la Tierra con los reyes o los emperadores de cada territorio o imperio, Cristo siempre va a ser rey de todo. Finalmente, su colocación en la parte superior del cuadro muestra que todo lo que están haciendo los griegos es ante todo por su religión.  
El cuadro  “El éxodo de Missolonghi, 1853”  es un cuadro histórico que muestra la actitud de los griegos durante su guerra de independencia. Vryzakis usa colores y símbolos para demostrar que una batalla o un momento específico durante una guerra puede representar la guerra en su totalidad.  

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